CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Guía de estudio No. 1


ACTIVACIÓN DE PRESABERES:  se define los siguientes conceptos.

1.     Epistemología.
Proviene del griego (epistemo) que significa “conocimiento” y (logos) que da referencia a la teoría. Y es una rama de la filosofía cuyo objetivo es el conocimiento científico ya que este se ocupa de las circunstancias históricas psicológicas y sociológicas que solo lleva al criterio que se justifican.

2.     Conocimiento.
Acción del efecto del conocer, el saber en otras palabras es el adquirir información por medio de la razón sumado al conjunto de elemento fundamentales en la comunicación del ser humano, ya que de manera cotidiana se plantean hechos, acciones, exposiciones, expresiones en todo nuestro contorno a nivel personal o social con una sociedad que condiciona el modo de pensar de actuar de las personas, donde medimos nuestro conocimiento ya sea un conocimiento formal o informal por llamarlo de alguna manera con la influencia con nuestra experiencia, referente a la realidad.

3.     Creencia.
Idea o pensamiento que se asume como verdadero, racional o irracional con una justificación empírica que lo compruebe.

4.     Verdad.
Norma para fijar la certeza de nuestro conocimiento en el testimonio de la confirmación de algo justo que avalan nuestras ideas.

5.     Teoría del conocimiento.
Desde el punto de vista, es la relación del sujeto y el objeto en le proceso del conocimiento cognitivo y la relación de la realidad tomando en cuenta los diferentes tipos de conocimiento.


CUESTIONAMIENTOS:
Resultado de imagen de CUESTIONAMIENTOS





1.     ¿Es el portador del conocimiento, quien capta el objeto y lo concerniente al mismo, aprendiendo sobre este último, generando algún tipo de pensamiento luego de un proceso cognitivo?
EL SUJETO





2.     ¿Es el elemento del conocimiento a comprender por el sujeto, que pertenece a la realidad y el cual será el objetivo de análisis, comprensión, conclusión, observación y experimentación por su parte, que tienen un fin específico?
EL OBJETO




3. ¿Es la posesión de datos sobre algún tema en específico o en general, o dicho de otra forma, es el conjunto de nociones que se tengan sobre algún tópico. Esto implica saber o conocer hechos específicos o información sobre el tema, mediante varios recursos: la experiencia, la data ya existente al respecto, la comprensión teórica y práctica, la educación, ¿entre otros?
CONOCIMIENTO





4.     ¿Qué tiene que ver la epistemología con la educación?
Considero que directamente con la educación no tiene nada que ver, la epistemología tiene como objetivo el estudio de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas por lo que si tendría una relación directa con la teoría de la educación la cual es LA TEORÍA PEDAGÓGICA enriquecida por las diferentes disciplinas haciendo eso la teoría del docente EDUCADOR.



5.     ¿Cuál es la diferencia entre verdad y creencia?
Resultado de imagen de la verdad y creenciaVERDAD es un conocimiento VERIFICABLE mediante un método científico o evidencia física evidente.

CREENCIA es un conocimiento SIN FUNDAMENTOS entre costumbres, FE por mencionar algunas.







CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Lee lo que contiene el siguiente apunte ingresando al Link en la imagen que se le proporciona y elabora lo que se  solicita en el 

Momento de aplicar.



1.               Lee de la página 2 a la 4 y responde las siguientes preguntas en forma breve y concisa:
  
2.               Lee la página 8 y 9 e indica que nos dice la Fenomenología desde el punto de vista de la psiquiatría y la psicología.
 La FENOMENOLÓGIA se opone a la psicología tradicional y a la clínica, porque el conocimiento científico no logra comprender la subjetividad y lo valioso del ser humano. Por otro lado ORTEGA: establece el Sistema de Psicología dividiendo en objetividad: es decir la realidad tal cual es, y la realidad por medio del fenómeno, Es decir que la experiencia es la consecuencia del contacto con fenómenos o cosas.   

PSIQUIATRIA:  establece que lo más importante de la conciencia es la intencionalidad con la que se realiza, y se da e base a la experiencia de cada ser humano.

El profesional debe observar de forma imparcial y evitar los juicios de valor, mediante a TRES METODOS los cuales son:

DESCRIPTIVA: el mismo paciente describe em base a sus experiencias.
GENÉTICO ESTRUCTURAL: se encuentra un factor común que es la Genética para entender y reconstruir.
CATEGORIAL: el psiquiatra para entender el comportamiento estudia la TEMPORALIDAD, ESPACIALIDAD, CAUSALIDAD Y MATERIALIDAD para reconstruir el comportamiento del paciente.

  
3.               Lee la pagina 10 y 11 y elabora un análisis sobre las 5 grandes propuestas del Circulo de Viena

Fundamentado como un movimiento que aspira la construcción de la filosofía científica en un leguaje científico que apoyaba un empirismo total con recursos de la lógica moderna en logos de la física moderna orientados principalmente en las teorías de la relatividad de Einstein y en la mecánica cuántica.


4.               Lee las páginas 13, 14, 15 y 16 y elabora un cuadro comparativo sobre la influencia del neopositivismo  en las ciencias sociales y en las humanidades.




5.               Lee la página 18 y 19 y elabora una línea del tiempo sobre el desarrollo de las etapas de la corriente.   (Pueden utilizar la aplicación timeline, lucidchart, geneal.ly, visme)





REFLEXIÓN (METACOGNICIÓN)


1.     ¿A qué me impulsa lo aprendido?
En primer lugar a investigar al uso de varias herramientas dentro del proceso del aprendizaje.
En segundo lugar a organizar por medio de cronologías.
En tercer lugar a reflexionar los procesos de aprendizaje.

2.     ¿Qué sentimientos afloran en mi al conocer y gustar estos aprendizajes?
El sentimiento de investigar y de dar mas de lo que se pide e implementarlo en mi vida cotidiana, que tenemos una barrera sobre la Alfabetización tecnológica.

3.     ¿A qué me comprometen?
                      A salir de mi zona de confort y explorar mas herramientas ya que en esta situación la mejor herramienta es e-learning.





No hay comentarios